En la Clínica del Sol se ha puesto en marcha, desde junio de este año, el Programa de Seguridad para el Paciente internado, colocando la seguridad del paciente en el centro de todas las políticas sanitarias.
El programa se caracteriza por ser integral (engloba todos los procesos, sistemas o entornos de la atención sanitaria de la clínica) y transversal (participa toda la comunidad asistencial de la clínica, es decir el personal, el paciente y su entorno) y se basa en tres pilares fundamentales:
• Notificación de eventos adversos: para detectar errores y analizar qué procesos pueden ser mejorados para evitar su repetición. Toma el error para aprender de él e impedir su reproducción.
• Información al paciente: queremos que el paciente y su familia sean activos colaboradores en el período que permanezcan internados; es por esto que se les entregará folletería con información general (consejos) para un mejor manejo durante la internación, e información específica en situaciones de riesgo, invitándolo a participar junto con el equipo médico tratante en el proceso diagnóstico y terapéutico.
• Prácticas seguras: implementar sistemas de "check-list" para minimizar el riesgo de errores u omisiones en las prácticas más frecuentes.
La preocupación por la seguridad en la atención de los pacientes debe ser uno de los aspectos esenciales en cualquier organización sanitaria que quiera ofrecer una atención de calidad.
Aunque la fuente principal de detección de errores son los profesionales sanitarios, también los pacientes han de participar de esta cultura de seguridad, así como notificar los incidentes que, en muchas ocasiones, son ellos los primeros en descubrir.
Para mayor información sobre el programa, haga click aquí.